Microsoft y el ITAM

18 Abr

El miércoles pasado mis compatriotas y yo visitamos las oficinas de Microsoft México ubicadas en Santa Fé.

La verdad, iba muy preocupado porque a final de cuentas sólo pudimos contar con veinticuatro personas para la visita. En el ITAM, el área de ingerierías es muy reducida y lo es aún más la división de computación (Fact: En total somos 120 computólogos). Pero la visita se puso bastante interesante.

Llegamos y nos recibieron con la amabilidad que siempre se acostumbra en Microsoft. Érika Vilches junto con Raúl Trejo serían los encargados de mostrarnos todo lo que queríamos saber sobre Microsoft y no nos atrevíamos a preguntar, en el penthouse ambientado para la visita.

El tema central de la plática de Érika fue sobre las tres pantallas: La TV, los smartphones y la indefinible categoría laptop-tablet. Sin duda, este concepto debemos tenerlo presente durante los próximos años, dado que las personas demandan cada vez más la unificación de contenidos aprovechando las caracterísicas que cada dispositivo ofrece. Por ello, la compañía de la letra M está trabajando en las herramientas que serán clave para alcanzar este objetivo, a saber:

  • Windows Azure
  • Xbox
  • Windows Phone 7
  • Silverlight
  • Windows

Para terminar, Érika preguntó a la audiencia sobre “la nube” y nos felicitó porque conocíamos bien el concepto.

Así, pasarían el micrófono a Raúl Trejo.  Curisoamente, nuestro profesor Rafael Gamboa y Raúl eran viejos conocidos, por lo que la plática se hizo aún más amena.  Así, Raúl nos puso un test de una pregunta para saber qué tan geek eran los inges del ITAM: ¿cuál es la respuesta a la vida, al universo y a todo lo existente? Me sorprendí cuando todos contestaron 42… Y efectivamente, esa era la respuesta.

Raúl nos habló sobre el cuarto paradigma que se está poniendo de moda en las comunidades especializadas: La ciencia de los datos. Ahora que ya tenemos observaciones que dieron lugar a teorías que pudieron ser simuladas y comprobadas, podemos recoger todos los datos generados por todo lo anterior y extrapolarlos para generar nuevos conocimientos. Los ejemplos más claros de ello los podemos ver en las aplicaciones hechas en Microsoft Research:

  • AutoCollage
  • WorldWide Telescope
  • Photosynth

Salimos a estirar las piernas un rato a la terraza y de paso nos comimos unas pizzas.

Justo cuando regresábamos a la última plática, una alarma se disparó diciendonos que tomáramos todo con calma para evacuar el edificio… Así, bajamos muy desconcertados desde el séptimo piso por las escaleras. Después de todo, queríamos un recorrido completo por las instalaciones…

Después nos informaron que se detectó un fallo en el edificio de muy poca gravedad. Tranquilamente, tomamos los elevadores para ver cómo construir una app de Windows Phone 7 fácil y rápido.

Así, todos salimos contentos y satisfechos de la visita.

Agradezco a Érika Vilches por habernos recibido y por haber reconocido que era uno de sus hijos Student Partner perdidos. También quiero agradecer a Raúl Trejo por su interesante conferencia y su pregunta sobre CodePlex. Además, agradezco a Ivette Pérez por su atención para organizar la visita y a todo el equipo de Microsoft que hace posible estas cosas. Finalmente agradezco a todos los itamitas que nos acompañaron en esta visita.

El Vloggero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: